Travel,

Bolonia en un día

Bolonia en un día

Bolonia en un día

En este post os voy a contar qué ver en Bolonia en un día de verano. Fue nuestra primera parada de un viaje de 9 días por Italia en el que visitaríamos 11 lugares diferentes.

Antes de la pandemia, en el verano de 2019, pasamos nuestras vacaciones en Italia. Como os comentaba antes, fue un viaje muy organizado ya que en a penas 9 días íbamos a visitar 11 lugares diferentes, nos moveríamos en tren, coche y barco, y todo tenía que estar muy controlado para no perder tiempo.

Bolonia en un día

Donde alojarse una noche en Bolonia

Nuestra primera parada fue en Bolonia, capital histórica de la región Emilia-Romagna. Llegamos en vuelo directo desde Madrid a última hora de la tarde y en el aeropuerto cogimos un taxi hasta nuestro hotel (Precio del taxi 21€ aprox.).

Nos alojamos en Mua’ Bed & Breakfast Bologna, una casa antigua absolutamente reformada en estilo moderno donde tienes una zona común y varias habitaciones con baño privado. Elegimos este lugar porque solo pasaríamos una noche, su ubicación es excelente y era todo muy bueno y confortable.

El señor encargado de darnos las llaves fue muy amable y hospitalario. Al día siguiente pudimos dejar las maletas allí, sin ningún problema, hasta la hora de nuestro tren con destino a Florencia. Esto es muy importante cuando vas a hacer un viaje con muchas escalas y solo pasas una noche en cada alojamiento.

Nosotros reservamos con tiempo y el precio fue más que aceptable tratándose de Italia en verano y que el alojamiento era nuevo y todo estaba perfecto. El precio fue de 72€ la noche para 2 personas. En otras ocasiones lo he visto más caro, entiendo que se deberá al tiempo de antelación con el que hagáis la reserva.

Bolonia en un día

Qué hacer en Bolonia en un día

Ya que íbamos a estas en Bolonia solo por unas horas (nuestro tren a Florencia salía a las 16.50h), decidimos madrugar para ver todo aquello que nos interesaba. Además, fue el 10 de agosto de 2019 y hacía un calor insoportable, íbamos buscando la sombra por todas partes y paramos en varias ocasiones en alguna terraza a tomar algo frío. Esto no fue algo complicado ya que por todo el centro de la ciudad hay numerosas terrazas desde por la mañana.

Qué ver en Bolonia en un día

Los 7 secretos de Bolonia

Bolonia, como otras ciudades medievales, cuenta con leyendas y secretos muy interesantes para los turistas que la visitan. Si quieres conocer Bolonia en un día no puedes dejar de conocer sus 7 secretos. Aquí abajo os dejo un mapa para saber donde encontrarlos y os hablo algo de cada uno de ellos. Seguro que vas a estar deseando ir a verlos.

1 – La Finestrella en Via Piella: Ventana a un canal

Bolonia es conocida como la pequeña Venecia ya que contaba con algunos canales. Estos canales con el paso de los años se han soterrado y a día de hoy solo podemos ver uno desde una ventana o finestrella en Via Piella a la altura del número 18. Este canal que vemos desde esta pequeña ventana se llama Canale Di Reno.

Bolonia en un día

2 – Las Tres Flechas cerca del pasaje Corte Isolani: Andamio de madera

En la Strada Maggiore, cerca del pasaje Corte Isolani, hay una estructura de madera y en el techo hay 3 flechas clavadas. El origen de estas flechas es de hace unos siglos, tres maleantes buscaban asesinar a alguien y en la ventana de al lado apareció una mujer desnuda, causa de que las flechas no mataran al señor sino que acabaran en las vigas.

3 – Los Atributos de Neptuno en la fuente del mismo nombre

En la Piazza Maggiore se encuentra la Fontana di Nettuno. Esta estatua tuvo que ser modificado, pues en su primera versión, el dios del mar, poseía unos atributos de un tamaño que la Iglesia consideró excesivo. El escultor Giambologna fue el encargado de modificar esta estatua pero con «truco».  Si os situáis detrás de la fuente, a unos 5 metros, casi al frente de la entrada de la Salaborsa, podéis encontrar una baldosa de un color diferente. Al ponerse sobre ella y mirar hacia la fuente, podemos ver cómo Giambologna provocó un efecto óptico con el dedo pulgar de Neptuno emergiendo bajo su vientre dando la sensación de ser un miembro viril a media asta.

4 – El Arco de los Susurros en la Piazza Maggiore, bajo la Torre dell´Arengo

En la Piazza Maggiore busca los pórticos del Palazzo del Podestà y bajo la Torre dell’Arengo puedes encontrar las estatuas de San Doménico y de San Petronio (patrón de la ciudad). Si hablas cara a la pared bajo la figura de uno de los dos santos, el techo abovedado hace que tu voz se oiga perfectamente junto al otro, a pesar de encontrarse en esquinas opuestas. Esta es la forma en la que los curas de la época podían confesar a los leprosos a metros de distancia sin temor a contagiarse.

5 – El Cannabis Medieval en Casa Stagni

«Panis vita, canabis protectio, vinum laetitia”, literalmente “el pan es vida, el cannabis es protección, el vino es alegría”. Esta frase se puede encontrar en Via Independenza, en los pórticos bajo la torre Scappi, en la llamada Casa Stagni. Desde ahí  se distribuía el cannabis en la ciudad de Bolonia en la época medieval. Una vez aquí, si miras al techo, verás 3 frescos donde podrás leer esta frase.

6 – La Luz de Petronio en la Basílica de San Petronio

Si visitas Bolonia de noviembre a marzo, podremos descubrir el sexto de los secretos de esta ciudad. En la Basílica de San Petronio podremos disfrutar de la mayor meridiana del mundo, construida en 1655 por Giandomenico Cassini y mide casi 70 metros de largo. Cuando el sol está en todo lo alto se filtra por un pequeño agujero del techo y traza una línea de luz que al llegar al suelo nos indica la fecha exacta. Esto es obvio que no lo vimos ya que nosotros visitamos la ciudad de agosto.

7 – La Cara del Diablo en la Piazza de Santo Stefano

Cuenta la leyenda que en la Piazza Santo Stefano vivía una de las familias más poderosas de la ciudad, cuyos miembros se llevaban muy mal. Aún así, el padre de esta familia mandó esculpir la cara de todos los miembros en la fachada del palacete y el arquitecto encargado esculpió la cara del diablo entre los rostros de la familia.

Bolonia en un día

Qué más ver en Bolonia en un día

Además de los 7 secretos, Bolonia tiene mucho más que ver como Piazza Maggiore y todos los edificios que la rodean. Estos edificios son la Basílica de San Petronio, Palacio Comunal, Palacio del Podestá, Palacio del Rey Enzo y la Fuente de Neptuno. Esta última, además de formar parte de uno de los 7 secretos de la ciudad, dicen que hay que dar 2 vueltas a la fuente, antes de irte, porque trae suerte.

Bolonia en un día

Las torres gemelas de Garisenda y Asinelli: Entre los siglos XII y XIII, el número de torres edificadas fue enorme. Se ha llegado a mencionar la cifra de 180. La torre Garisenda y la torre Asinelli son las dos más famosas que aún hoy continúan en pie. La Asinelli, la más alta, tiene una altura de 97,6 metros, y la Garisenda mide 48 metros.

Bolonia en un día

 

Soportales de Bolonia: Cuenta con unos 40 km de pórticos que están considerados los más largos del mundo. Estos soportales sirven para protegerse del sol y de la lluvia en cualquier época del año, y favorecieron las actividades comerciales y artesanales. El soportal más largo del mundo es el de San Luca. Este soportal une la ciudad con el Santuario de la Virgen de San Luca. Cuenta con 3.796 metros de largo y 666 arcos en forma de serpiente.

Bolonia en un día

Il Quadriatero: Se extiende entre las calles Via degli Orefici, Portico del Pavaglione, Via Clavatura y Via Castiglione.  Es una pequeña zona del centro de Bolonia. Sus calles peatonales y estrechas conectan con algunos de los mejores lugares de la ciudad para ir de compras, tanto de lujo como artesanías o productos gastronómicos de la zona.

Donde comer en Bolonia

El Bolonia es muy fácil encontrar un buen lugar para comer, aún así, como íbamos con muy poco tiempo, lo llevamos todo pensado, tanto para el desayuno como para la comida. Los lugares que elegimos son Felicity Café, en Via San Felice 25, a tan solo un minuto de nuestro hotel. Desayunamos rico en una terraza bajo un soportal, muy boloñés. Y para comer fuimos a Salumeria Simoni, en Via Pescherie Vecchie 3B, una calle peatonal del centro donde comimos productos típicos de la zona como podéis ver en la fotos de abajo. Tanto el desayuno como la comida muy aconsejable, nos encantaron los 2 sitios.

Bolonia en un día

Reflexión: Bolonia en un día

Fue un día muy apretado, pasamos mucho calor pero gracias a los soportales de la ciudad nos encantó. Nos dio tiempo a todo, a pasear, a comer rico y a tomar algún Aperol bien frío. Bolonia en un día es posible. Nos quedó por visitar el Mercado delle Erbe, siempre hay que dejar algo para volver. En los próximos días os escribiré sobre la siguiente parada que fue Florencia. Ahora os dejo alguna foto más de este día.

** Las fotos de este post no están especialmente editadas para que podáis ver la realidad de esta ciudad el 10 de agosto de 2019.

Sobre mi look, sencillo y fresco, llevé un vestido de H&M estilo safari con cinturón y sandalias de Zara, Bolso de Furla y gafas de Good Bye Rita.

Bolonia en un díaBolonia en un día

Y como siempre, si queréis conocer muchos más sobre mí, solo tenéis que ver mis Stories y fotos en instagram @elblogdesilvia

Feliz día a tod@s!

PD: Ever thine ever mine ever ours

0no comment

Leave a Reply