Looks, Travel,

3 días en Mérida – Yucatán

3 días en Mérida - Yucatán

3 días en Mérida – Yucatán

El pasado mes de octubre estuve de viaje en México y pasé 3 días en Mérida – Yucatán. Como recordaréis, yo viví 2 años en México y ya conocía Mérida pero, en esta ocasión descubrí mucho más de la ciudad de Mérida y del Yucatán.

Yucatán es un estado de México que está en la península que lleva su nombre, la península del Yucatán, Esta península está entre en Mar Caribe y el Golfo de México. Esta zona es de clima caliente todo el año por lo que, si pensáis en visitar esta zona, podéis hacerlo en cualquier momento.

Centrándonos en mi viaje a México, los 3 primeros días los pasamos en Mérida y nos alojamos en uno de los mejores hoteles de la ciudad, el Hotel Presidente Intercontinental de Mérida. Un hotel de aspecto colonial, donde tanto el personal como las instalaciones son muy agradables y mi habitación fue muy grande y cómoda.

3 días en Mérida - Yucatán

1º día en Mérida – Hacienda Sotuta de Peón

El primer día visitamos una de las haciendas de la zona, la Hacienda Sotuta de Peón. Esta hacienda es una de las más grandes del Yucatán y tiene más de un siglo de historia. Aquí se cultiva, desde el siglo pasado, henequén que es una planta de aspecto similar al agave, originaria de México y se utiliza para la fabricación de fibras textiles (cuerdas, entre otros, que pueden aguantar hasta una tonelada de peso) y la elaboración de pulque, mezcal y tequila.

Actualmente, esta hacienda organiza tours para su visita. Además, tiene un pequeño hotel, restaurante, se pueden celebrar bodas y también cuenta con un cenote en el que bañarse. Es un plan perfecto para uno de los días en Mérida, ya que se encuentra a tan solo 40 min de la ciudad.

La visita comienza por la casa que se encuentra en perfecto estado, luego ves todo el proceso de transformación del henequén. A continuación te dan a degustar un agua de frutas (yo probé la de jamaica con tamarindo y estaba super buena y fresquita, perfecta para aguantar el calor que hacía).

Como el calor se complica a medida que avanzan las horas, después de la visita de la hacienda, nos llevaron a darnos un baño en un cenote (más abajo os cuento que es un cenote). El agua estaba super fresquita por lo que lo agradecimos mucho, y para terminar comimos en el restaurante comida local de la mejor calidad.

3 días en Mérida - Yucatán

Look
Dress Zara
Sandals Raye Label & Revolve
Bag Summer Market
Earrings Acos complementos
Sunglasses Victoria Secret
Bikini Red Point

2º día en Mérida – Los 7 cenotes

El día fue, sin más, mágico. Fuimos a Los 7 Cenotes de San Gerónimo, que es una reserva privada a unos 80 min en coche desde Mérida. Dedicar un día, de tu visita a Mérida, para ir a los 7 cenotes es toda una experiencia para aventureros ya que durante un día visitas unos 3 cenotes de los 7 que tiene la reserva. Un cenote es una formación en forma de cavernas con filtraciones de aguas cristalinas y subterráneas de hace miles de años, de la época maya.

La experiencia empieza en bicicleta para ir de uno a otro (las distancias con cortas). En mi experiencia, la ruta fue la siguiente:

  • 1º Cenote: El acceso al primer cenote es en tirolesa y luego bajas unas escaleras de madera. (Es el de la derecha de la foto de abajo).
  • 2º Cenote – Nachi Cocom: Para acceder a este cenote hacemos un salto de 18 metros (con arneses por supuesto, máxima seguridad siempre). La profundidad del cenote es de unos 30 metros y su color azul es por las raíces de los arboles que caen en él. (Es el de la izquierda de la foto de abajo).
  • 3º Cenote: Del tercer cenote al que fuimos no os puedo contar mucho, solo que es subterráneo y es una auténtica pasada. Es un secreto que no puedo desvelar, tienes que ir para conocerlo.

2º día en Mérida - Los 7 cenotes

Después de bañarnos en los 3 cenotes, nos dieron a probar una bebida llamada Balché. Es un bebida alcohólica muy común en las antiguas culturas indígenas Maya que se elabora con una planta llamada Balché de la que se obtiene un almíbar y agua, los cuales son fermentados para obtener la bebida balché.

Al terminar nuestra experiencia de 3 de los 7 cenotes, nos prepararon una comida de lo más típica que empezó con sopa de lima y seguimos con unos tacos.

3º día en Mérida – Ruinas Dzibichaltún y Mérida

No nos podíamos ir del Yucatán, despues de 3 días en Mérida – Yucatán, sin ver unas ruinas mayas y por eso, durante la mañana del último día en Mérida fuimos a visitar las Ruinas de Dzibichaltún. Dzibilchaltún es un sitio arqueológico maya que se encuentra a unos 17 kilómetros al norte de Mérida y en este sitio podrás ver a una ciudad prehispánica, un parque eco-arqueológico, un cenote y el Museo del Pueblo Maya. Dzibilchaltún fue la ciudad más grande de la época maya.

Look
Dress Zara
Sandals Zara
Bag Summer Market
Earrings Loavies
Sunglasses Calvin Klein

Mérida – Mercado Lucas de Galvez

Y para terminar, nos fuimos a Mérida, ciudad colonial y capital del estado del Yucatán, y visitamos el Mercado Lucas de Galvez. Este mercado es uno de los más grandes de la república mexicana. A la entrada del mercado se sentía el caos de la ciudad, muchos coches, gente cruzando entre ellos, puestos en los que vendían de todo. En este mercado no solo puedes comprar productos típicos de la zona sino que también es posible sentarse y degustar algunas de sus especialidades.

Consejo para visitar el mercado: La mejor opción es contratar un tour para que te enseñen los lugares más interesantes dentro del mercado y tengas la posibilidad de probar algunas de sus especialidades en los lugares más higiénicos ya que todos no lo son.

**Si queréis ver los vídeos de stories de mis días en Mérida solo tenéis que pinchar aquí.

Para terminar este post, solo me queda dar las gracias a Aeroméxico por esta excelente experiencia ya que nuestros vuelos, tanto los internacionales desde España, como los nacionales CDMX – Mérida y Mérida – CDMX fuero perfectos, puntuales y con una atención excelentes.

Y como todos los días, si queréis conocer muchos más sobre mí, solo tenéis que ver mis Stories y fotos en instagram @elblogdesilvia

Feliz jueves a tod@s!

PD: Ever thine ever mine ever ours

02 comments

2 Comments

El bocado de la huerta

Preciosas fotos
1 saludito

Responder

Silvia

Muchas gracias! Me alegro de que te gustara este post

Responder

Leave a Reply