Blog,

Entrevista sobre BARADA – Bolsos de piel

Hoy os traigo un post muy especial, y es que se trata de una entrevista a la diseñadora de la firma BARADA, Ana María Valle.


BARADA es el nombre de una firma de bolsos de piel de alta calidad fabricados en Ubrique, en el seno de una familia de artesanos que, desde 1950, se dedica al noble oficio marroquinero.

Gracias a La-Trastienda Comunicación hemos tenido la oportunidad de entrevistar a la diseñadora de estos maravillosos bolsos, de cuya nueva colección, podéis ver algunos modelos en este post.

LOS INICIOS DE LA FIRMA:
– ¿Cómo fueron vuestros comienzos y por qué el oficio marroquinero?
Tuve la increíble suerte de nacer en el seno de una familia de artesanos de la piel de la localidad de Ubrique. Los comienzos dentro de oficio marroquinero llega de la forma más natural posible.  Criándome entre pieles, herrajes y diseños de las más prestigiosas firmas de lujo europeas.

– Supongo que en estos 64 años de vida de la firma os habréis encontrado con muchos obstáculos que superar, ¿qué tipo de problemas habéis encontrado y cómo las habéis superado?
Como bien dices la experiencia de la firma en fabricación en artículos de piel es de 64 años, aunque con el nombre comercial Barada muchos menos. Barada nace de toda esta experiencia acumulada por años y de la herencia artesanal marroquinera de la Localidad de Ubrique. 
Respecto a los obstáculos en el camino hemos tenidos varios como todas las empresas españolas. Nuestra política es superar estos problemas y pormenores con constancia, calidad y trabajo duro. Creemos en el tesón y la perseverancia, como nuestra mejor arma para superar cualquier obstáculo en el camino.

UN DÍA NORMAL EN BARADA:
-Cuéntanos cómo es un día de trabajo para ti.
Como os comente antes el diseño y los artículos de piel son mi mundo, por lo que no pasa ni un minuto al día en el que no esté trabajando. El descanso para un café o un viaje puede ser un momento de inspiración para un futuro modelo. Lo normal es que me encuentres rodeada literalmente de diseños y bocetos de la colección en la que esté inmersa, me gusta poder verlos de una sola vez para controlar cada pequeño detalle con mis colaboradores. De esta forma cambiar impresiones sobre el uso de pieles y como llevar a producción los nuevos diseños con la máxima calidad.
También suelo dedicar mucho tiempo a comprobar personalmente que opinan nuestros clientes de nuestra firma en las redes sociales y blogs. Suelo leer cada artículo en blogs que hable de Barada y comprobar cómo nos ven en cada comentario. 

-Cuáles son las pieles con los que más trabajáis para la realización de los bolsos?
La piel es la base de nuestro producto, por eso la cuidamos al máximo. Cada año acudo a la principal feria del sector para ver de primera mano las nuevas tendencias en colores y texturas. Me gusta estar implicada al máximo en este proceso inicial para que las pieles utilizadas sean de la mejor calidad.  Como os comente antes mi mesa siempre está repleta de muestras de pieles las cuales voy descartando o asignando a cada uno de mis diseños. La piel vacuno es la que más suelo utilizar por su calidad y durabilidad además de que se su suavidad y maleabilidad se adapta a la perfección a mis diseños.

-Cuál es tu bolso favorito y en qué color?
No podría contestarte a eso, para gustos los colores y procuro en mis diseños llegar a un amplio rango de gustos como de necesidades. Aunque por algunos tengo especial predilección por motivos personales o por asociarlo a algún momento de mi vida en particular.  Por ejemplo tengo un modelo Rocío que siempre me acompaña en mis viajes de negocios y por el  cual tengo un especial cariño. Es un bolso ideal para viajar, cómodo y muy amplio, el cual ha sido un gran compañero de viaje y ha estado presente en momentos muy importantes para la firma. 

-Que es lo que más te gusta de diseñar bolsos?
Sería más fácil replantear la pregunta de forma inversa, ¿que no me gusta de diseñar bolsos? ya que me encanta mi trabajo en todo los aspectos. Pero lamento que esta dedicación, apenas me deja tiempo para estar con mis seres queridos.

TU INSPIRACIÓN PARA CREAR:

-Hablemos de inspiración a la hora de crear vuestros bolsos, ¿en qué piensas o quien te inspira?
La tendencia es importante pero como podrás ver en nuestros diseños la originalidad es un factor predominante en Barada. Andalucía y España siempre están presente en mis diseños y eso les intento trasmitir a mi equipo de prensa para realizar las campañas. El sol, el mar y sobre todo las luces y el color de Andalucía me inspira muchísimo, aunque puedo encontrar inspiración en cualquier pequeño detalle o momento del día.

-¿Tienes un diseñador/a o firma de referencia que te inspira?
La verdad es que admiro a muchísimos diseñadores y con algunos de ellos mantengo amistad por lo que preferiría no contestar a esta pregunta ya que es muy difícil decidirme por alguno en concreto. Seguramente cualquier critico de moda podrá encontrar referencias en mis diseños a grandes maestros, que me imagino inconscientemente por devoción me inspiraron y se refleja en mi trabajo. Pero trato de seguir mi propia línea como podrás ver en nuestros modelos, arriesgando con formas, colores y diseños que no se encuentran habitualmente en el mercado.

-Dime a qué tipo de público va enfocada la firma Barada: Cosmopolita, Boho chic, joven, elegante…
El bolso Barada en un bolso de lujo, por lo que va enfocado claramente a la elegancia. Es un bolso para toda la vida y no de usar a tirar. Me encanta cuando veo gente con modelos de temporadas pasadas, eso reafirma lo bien que le sienta el paso del tiempo a un bolso en concreto. Suelo sorprenderme de los outfits de bloggers y celebrities que llevan nuestros bolsos, donde puedo comprobar la franja tan amplia que puede alcanzar nuestros bolsos.

ACTUALIDAD:
-Actualmente, ¿Cómo ves el mundo de la moda en España? 
Lejos de entrar en detalles respecto al apoyo a la Moda de España. Este último año he podido conocer a muchos de la nueva cantera de diseñadores de complementos en Piel, que se está gestando en  nuestro país. La localidad de Ubrique es paso obligado por estos nuevos jóvenes diseñadores ya que la gran mayoría terminará fabricando en esta localidad y suelo coincidir en cursos y eventos. Me llama mucho la atención su preparación técnica y sus ganas de trabajar incondicionalmente. Por lo que seguro el panorama de la moda en España se verá beneficiado independientemente del apoyo institucional. 

-¿Ves bien que diseñadores reconocidos o celebrities colaboren con firmas más low cost como últimamente lo está haciendo H&M con varios personajes o Miguel Palacio para Hoss Intropía?
No suelo opinar de las estrategias de otras firmas, soy muy reservada en ese aspecto. Para esta opción en mi firma sería imposible, dado la calidad de nuestros materiales y lo artesanal de nuestra fabricación. Además nuestra principal premisa es el MADE IN SPAIN. Todos nuestros productos están fabricados en España por nuestros artesanos, por lo que vemos muy difícil mantener la calidad y el diseño en esa franja de precios.

-¿Tienes clientas famosas? / ¿Cual fue tu primera clienta famosa?
Suena a tópico pero todas mis clientas son como famosas para mí. Me suelo alegrar mucho de ver a famosas con uno de mis bolsos, pero me alegro igualmente si el modelo que lleva es de una firma Española. Las celebrities ayudan muchísimo a potenciar la marca y no lo podemos negar. Pero de verdad anhelo que estén satisfechas con el bolso lo sean o no. Respecto a la primera famosa no estoy segura y la verdad no me atrevo a aventurarme en decir un nombre por miedo a equivocarme.

FUTURO:
-Supongo que para crear te propones hitos y metas, ¿Cuál es la metas a la que sueñas llegar?
Tengo una lista de metas pero a corto plazo, prefiero ir cumpliendo cada una de ellas despacio y con los pies en el suelo. Una que me encanto conseguir, es cuando una clienta me dijo por primera vez: “Quiero comprar un Barada”. El utilizar el nombre de la firma como sinónimo de bolso fue para mí una gran satisfacción.
También estar presentes en las mejores tiendas y boutiques de algunos países europeos, americanos y asiáticos, fue toda una alegría. Pero como os dije mi metas son a corto plazo, realizar cada temporada una colección mejor aún que la anterior es objetivo prioritario. Puesto que me educaron en que los triunfos dependen de la constancia y el buen hacer.

-Algún consejo para jóvenes diseñadores?
En mi opinión la paciencia y la constancia son los pilares principales junto con el trabajo en equipo. Pero sobre todo la humildad de tener claro que esta profesión requiere una formación continua y que siempre puedes aprender algo tanto de los más experimentados como de los noveles.

Espero que estos bolsos os hayan gustado tanto como a mi.

Feliz día!
Besitos 🙂
06 comments

6 Comments

Fiorella Echegaray

me encantan todos , pero sobretodo el rositaa!!! muaa

Nuevo Post: Let´s Rock
Un Rincón Para Mis Botas
http://fiorellaechegaray.blogspot.com.es

Responder

Silvia

También es uno de mis favoritos!!
🙂

Responder

mia

Son ideales!!!! Muero por el sobré verde!!!! ����������������������������

Responder

Silvia

Uff esq son todos tan ideales 🙂

Responder

Alfonso Rodriguez

Un placer Silvia!
Me ha gustado mucho, sobre todo porque hablas de una gran marca, ubicada donde te escribo, Ubrique!
Tienes un Me gusta más en tú página de Facebook, si veo algo interesante sobre Gastronomía y/o Deporte, lo compartiré a mi página Gastronomia & Fitness.

Por cierto, como Bloggero que soy, te indico que tienes un error, en el apartado, "Tú inspiración para crear", te lo detallo a continuación;

(El sol, el mar y sobre todo las luz y el color de Andalucía me inspira muchísimo), pienso que deberias poner, El sol, el mar y sobre todo las luces y el color de Andalucía me inspiran muchísimo.

Ahora compartiré éste post en mi Twitter y lo dicho un placer!

Saludos desde Ubrique.
Atentamente,

Alfonso Rodriguez
Director – Gastronomía & Fitness

Responder

Silvia

Muchas gracias Alfonso, en el apartado Living de mi blog puedes encontrar contenidos muy interesante 🙂
https://www.elblogdesilvia.com/search/label/livingpost

Responder

Leave a Reply